Uno de los temas en donde muchas empresas de restaurantes batallan es en la administración, especialmente cuando se trata de la gestión económica la cual, si no existe una correcta administración y manejo puede provocar daños severos en la estabilidad del restaurante. Es por ello que en este artículo mencionaremos algunas cosas que deben de tener en cuenta estas empresas para la correcta administración, permitiendo así retener al talento y la estabilidad económica.

Antes de iniciar con los consejos, es importante que se cuente con el apoyo de herramientas tecnológicas que permitan manejar las cuestiones económicas de forma más sencilla, así como un sistema que se enfoque especialmente en la organización interna como lo es Corposuite. Asimismo, el encargado del restaurante debe de tener en cuenta el tipo de salario que se maneja, para que de esta forma pueda buscar técnicas que lo ayuden al orden de pagos.

Tipo de salarios

Hablando del salario fijo, este se caracteriza porque no existe variación en la cantidad que se da al empleado por lo que el resultado de sus actividades hechas dentro del restaurante se ve reflejadas en la cantidad monetaria que se le da. Este tipo de pago es el más frecuente porque significa que habrá más facilidad en la organización y planificación de las cifras mensuales. Esto también permite generar en las personas cierta estabilidad económica.

En cuanto al salario variable, este se caracteriza porque la cantidad de dinero que gana un empleado depende mucho de la productividad y los resultados de cada persona. Este tipo de salario no suele ser empleado muy seguido debido a que se deben de analizar muchos puntos para saber cuánto dinero debe de gestionar el administrador para cada empleado. Por otro lado, esto significa inestabilidad económica para los trabajadores, abriendo la posibilidad de mejor buscar un espacio que ofrezca un salario fijo.

Comisiones

Las comisiones es un factor que siempre debe de estar bien calculado, por lo que se pueden optar por diferentes formas, eligiendo aquella que se adapte mejor al manejo que se lleva a cabo dentro del restaurante.

Comisión recta

Este tipo de comisión es la más común y es aquella en donde se le recompensa al trabajador de acuerdo a la atención o las ventas que produce en una jornada laboral. Aunque muchas empresas hacen uso de esta técnica para no ofrecer un salario base, no suele ser tan recurrente en el rubro de los restaurantes.

Base plus

Es uno de los preferidos por los empleados, especialmente porque es un extra al sueldo base que ganan. Esto puede ser ganado gracias a la productividad o la atención que les ofrecen a los comensales. El porcentaje de esta comisión dependerá mucho del encargado del restaurante. Además, es una perfecta técnica de motivación.

Es importante que para que exista un orden correcto en el manejo y administración del dinero exista una estructura adecuada en el tipo de salarios que ganarán los empleados, tener un sistema de pagos y comisiones establecida y revisar y analizar periódicamente las estrategias que se usan, con la finalidad de reconocer si estas acciones son las correctas.